dimecres, 28 d’octubre del 2015

LA METEO DEL MOLINAR: BENVINGUDA

LA METEO DEL MOLINAR: BENVINGUDA: Benvinguts al bloc de meteorologia de l'escola del Molinar, l'objectiu d'aquest projecte educatiu és donar a conèixer el treball...

dilluns, 26 d’octubre del 2015

¿Cómo convencer a tus hijos de que es importante leer?


Santiago Roncagliolo*HayFestivalMéxico@BBCMundo
21 octubre 2015
"Si tu plan es convencerlos, ya vas mal".
Mucha gente me pregunta cómo convencer a sus hijos de que es importante leer.
Yo siempre respondo: "Si tu plan es convencerlos, ya vas mal".
Nadie tiene que convencer a sus hijos de jugar al fútbol, ver películas o jugar en una piscina. Los chicos lo hacen solos porque es un placer. La lectura también lo es. Si el niño no lo sabe, suele ser porque tampoco lo sabe el padre.
Y es que muchos adultos quieren que sus pequeños lean, pero no leen ellos mismos. En mi familia, primero como hijo y ahora como padre, los menores siempre hemos visto a sus mayores leer y hablar de libros con pasión. Y por lo tanto, hemos querido formar parte de eso (de hecho, el reto familiar en cada generación es cómo convencer a los hijos de estudiar medicina. Hasta ahora, nadie lo ha logrado).
En cambio, si los padres no disfrutan de los libros, no tiene mucho sentido que le insistan al chico sobre la importancia de la lectura. El niño pensará: "Si fuera tan importante, lo harías tú". Sin un soporte real, la recomendación de leer es tan vacía como gritarle a un niño: "¡Te he dicho que no grites groserías!".
Image copyrightGetty
En un entorno familiar que sí conoce el placer de leer, la pregunta es otra: "¿Qué libro puede gustarle a nuestro niño en particular?".
La cultura hispana, según he vivido como estudiante y como escritor, trata la lectura como un deber penoso: "debes leer porque es importante, no porque te guste". Los niños españoles de mi generación fueron obligados a leer el Quijote: más de mil páginas en español del siglo XVII. Los peruanos teníamos que leer poemas de Rubén Darío, cuyo universo clasicista y vocabulario rebuscado resultaban demasiado lejanos a nuestro mundo.
Algunos de esos escolares seguimos leyendo, y más adelante, después de muchas lecturas, llegamos a comprender las ambiciones literarias de los grandes clásicos. Pero muchísimos estudiantes simplemente deciden que la lectura no es para ellos. Esos son los que, de mayores, dicen "Me gustaría leer, pero no tengo tiempo". Siempre tienen tiempo para los deportes, la vida social o los viajes. Si no leen, es que no les gusta leer. Y si no les gusta, es porque la asocian a una experiencia de frustración y dificultad.
Debería ser obvio: uno no aprende a leer con las lecturas más exigentes, igual que uno no aprende a conducir en un camión de 9 velocidades.
Image copyrightGetty
La otra gran barrera entre niños y libros es la moraleja. Cada vez más, los padres y educadores plantean la lectura como un escaparate propagandístico de consignas y mensajes, no como un estímulo a la imaginación y el pensamiento. Los que escribimos para niños nos encontramos constantemente con comentarios editoriales como "¿Puedes alterar el final? El protagonista debe reconciliarse con todos los demás". "¿Puedes cambiar a este personaje? Su identidad sexual es demasiado tradicional (o demasiado poco tradicional)". Los adultos pretenden filtrar a los niños solo las historias que encarnen ejemplos nobles y valores supuestamente correctos.
Pues tengo una noticia: eso es aburrido. Su único efecto real es empujar a los chicos hacia la Playstation.
Image copyrightGetty
Los clásicos de la literatura infantil son pavorosamente inmorales. Caperucita desobedece a su madre. Y luego un lobo devora a la abuela y un leñador le abre la barriga a hachazos. Pulgarcito engaña y roba al gigante, que decapita a sus propios hijos al confundirlos con humanos ¿Y qué decir del leñador que debe matar a Blanca Nieves y arrancarle el corazón al cadáver como prueba? ¿O de la Matilda de Roald Dahl, con sus padres egoístas y aquella monstruosa directora de colegio?
Estos cuentos no pretenden que los lectores imiten a sus personajes. Solo les proporcionan una historia fascinante. Y confían en que nadie se ponga a decapitar a sus hijos al terminarla.
¿Son perniciosos para la educación de nuestros hijos? Todo lo contrario: nos ofrecen la oportunidad de hablar con ellos. Los padres que contamos cuentos a los niños no solo narramos: luego respondemos sus preguntas sobre la envidia, la belleza, el bien, el mal, y todos los temas que hacen grandes a las historias. Así, sin querer, explicamos a la humanidad, sus sentimientos y sus paradojas.
Al demandar relatos que grafiquen inequívocamente sus valores, y solo sus valores, muchos padres y educadores se niegan la ocasión de dialogar sobre ellos con sus hijos. Es un diálogo difícil, pero precisamente por eso, es uno de los componentes fundamentales de la educación.
Así que, si usted quiere convencer a su hijo de la importancia de la lectura, convénzase primero a usted mismo. Relájese. Disfrute leyendo. Y a continuación, pregúntese: "¿Con qué libro mi hijo lo pasaría así de bien?".

divendres, 23 d’octubre del 2015

Els Amics de les Arts - Ja no ens passa

Ja no ens passa i no ens en amaguem que duiem anys fent el paper, fingint que cada dia el rebíem com si fos el primer, genial que fort, que bé. Ja no ens passa, ja no estem tan segurs que tinguem grans coses a fer, i que un destí ens esperi amb els braços oberts i ens digui només tu podies ser. Doncs ja no ens passa tampoc improvisem a l'aventura i ja veurem, l'assalt al tren de Glasgow va ser un joc de nens no fem ni un pas en fals planifiquem, no ens arrisquem i clar, no ens passa, ningú no ens va avisar, va ser d'un dia per l'altre ho vam trobar a faltar. Ja no ens passa ja no ens enamorem que no volem fer el passerell abans de caçar l'os hem venut massa cops la pell i el mal que fan no cura el temps, Ja no ens passa mil dòlars pel primer que ens porti aquí davant algú capaç d'escriure versos que ens facin un nus al coll una cançó que ens ho regiri a dintre tot perquè no ens passa ningú no ens va avisar que tot això se n'anava que tot era mentida, la vida, era el que venia just després. Ja no ens passa ja no sortim de nit que l'endemà no som ningú i el dia que sortim cal intentar anar allà al mig que ja podríem ser els pares d'algú i això ja es massa Ja no ens creiem a cap dels qui dieu sabeu que a mi que no hi ha un pam de net però quan mai us enxampen res, aquí tothom es fa el sorprès Au! Vinga! A fer punyeta tots! Que ja no ens passa ningú no ens va avisar, que tot això se n'anava que tot era mentida, la vida, era el que venia just després.

dimecres, 7 d’octubre del 2015

Blaumut - Pa amb Oli i Sal



Fes una foto del terrat,
que des d’aquí puc veure Mart.
La roba estesa, el meu agost,
un camp d’espigues i cargols.
Esperarem que passi el fred
i sota l’arbre parlarem de tot.
Un bioritme elemental,
un mar d’antenes i animals.
Els astronautes volen baix,
els núvols passen com qui no diu res.
Amb les butxaques a les mans,
caminarem els passos d’altres peus.
Esmorzarem pa amb oli i sal,
ho vestirem amb unes copes de vi.
Deixant de banda la ciutat,
la tarda és llarga, i portser més, molt més, la nit.
Un altre lloc, un altre temps,
on parlarem amb altres déus.
El meu secret subtitulat,
camins d’arròs, camins de blat.
Esperarem que baixi el sol,
i sota l’arbre parlarem del temps.
Un bioritme elemental,
un tros de vida artificial.
Els astronautes volen baix,
els núvols passen com qui no diu res.
Amb les butxaques a les mans,
caminarem els passos d’altres peus.
Esmorzarem pa amb oli i sal,
ho vestirem amb unes copes de vi.
Deixant de banda la ciutat,
la tarda és llarga, i portser més, molt més, la nit.

divendres, 2 d’octubre del 2015

ELS PETS Ja no ploro

Enyorar-te encara més,
travessar carrers
plens de gent que escombra.

Treure el cap del meu cas tell,
refrescar el cervell
amb retalls de tu.

Remenar-te el sofregit,
espolsar del llit
males nits i molles.

Fer cabanes als teus pits,
posar per escrit
com em trobo avui.

Potser sí que el món s 'enfonsa
però ja no plor o, jo ja no ploro.
Necessito poca cosa
i el teu xarop em treu els maldecaps.

Empaitar-te pels racons
buidar de raons
els dies de boira.

Fer memòria i ser conscient
que si estic content
sempre hi et s pel mig .

Poc a poc vaig fent endreça
i ja no plor o, jo ja no ploro.
Buido el que no m'interessa
i de la r esta en faig un bon sopar.

Traço i surt o de la ratlla
però ja no plor o, jo ja no plor o.
Hi ha alguns die s que s 'espatllen
però tard o d'hora guaito i surt el sol.

RÀDIO I PREMSA DEL MOLINAR: Darrera tutoria al Ceip Es Molinar

RÀDIO I PREMSA DEL MOLINAR: Darrera tutoria al Ceip Es Molinar : Això no és ben bé cap programa de ràdio, però ho volia compartir amb qualse...